viernes, 28 de marzo de 2014

Exuberante vida

haideé iglesias

Exuberante explosión de vida... 
Vitalidad pura... 
Callada energía... 
VIDA

lunes, 24 de marzo de 2014

viernes, 21 de marzo de 2014

Primavera-s

haideé iglesias

Campos blancos tapizantes del verdor que las embellece con la savia de la tierra que las alimenta del agua que la embebe del sol que las nutre lejanamente de la vida que no nos abandona nunca en este planeta.
Agradecida, siempre agradecida, si -.-

miércoles, 19 de marzo de 2014

Los padres que aman, cambian, de modo que sus hijos puedan cambiar

haideé iglesias

¿Cuál es la relación entre padres e hijos?

Si soy padre, ¿cuál es la relación entre padres e hijos? En primer lugar, ¿tengo relación alguna? Puede que sea mi hijo o mi hija, pero ¿existe realmente relación, contacto, compañerismo y comunión entre mi hijo y yo, o estoy demasiado ocupado en ganar dinero o lo que sea, y por eso lo mano a la escuela? La realidad es que no tengo contacto o comunión real con mi hijo o hija, ¿verdad? Si soy un padre ocupado, como generalmente los son los padres, y solo quiero que mi hijo sea algo; abogado, médico o ingeniero, ¿tengo alguna relación con él m´s allá de haberlo procreado?

Interlocutor: Siento que debería tener relación con mi hijo y espero establecer una relación de la que puede depender. ¿Qué debo hacer? 

Krishnamurti: Estamos hablando de la relación padre-hijo,y estamos cuestionando si existe relación alguna,, aunque digamos que la hay. ¿Cuál es esa relación? Ha procreado a su hijo y quiere que vaya a la escuela,pero ¿tiene de verdad alguna otra relación con él? El hombre muy rico tiene sus entretenimientos, sus preocupaciones, y como no tiene tiempo para su hijo, solo lo ve ocasionalmente, y cuando el hijo tiene ocho o diez años, lo manda a la escuela, y ahí se acaba todo. La clase media también está muy ocupada como para poder tener relación alguna con sus hijos, tienen que ir a la oficina cada día; y la relación del hombre pobre con su hijo se basa, en el "trabajo", ya que el hijo también tiene que trabajar.

Los padres que aman, cambian, de modo que sus hijos puedan cambiar

Así pues, vamos a determinar el significado de la palabras "relación" en nuestra vida. ¿Cuál es la relación entre uno y la sociedad? Después de todo, la sociedad es relación, ¿verdad? Si realmente tuviese un profundo sentimiento de amor por mi hijo, ese amor por sí mismo crearía una gran revolución, porque no permitiría que mi hijo se amoldara a la sociedad y que esta destrozara todas sus iniciativas, no permitiría que le aplastaran la tradición, el miedo y la corrupción, agachándose ante los "superiores" y pisoteando a los "inferiores". Le mostraría que esta sociedad decdente debe terminar, que las guerras y todas las formas de violencia deben cesar. Es evidente que amar a nuestros hijos significa encontrar la manera de educarlos para que no se limiten a encajar en la sociedad. 
Por tanto, ¿cuál es la función de la educación? ¿No es ayudar al estudiante a que comprenda sus propios intereses, motivos, que son la base de una sociedad destructiva? ¿No se trata de ayudarle a comprender y a poner fin a su propio condicionamiento, a sus propias limitaciones? 

Interlocutor: Creo que es de imperiosa necesidad que el niño comprenda la sociedad en la que vive, de lo contrario no podrá romper con ella. 

Krishnamurti: Él es parte de esa sociedad, cada día se relaciona con ella y ve su corrupción. Ahora bien, ¿cómo, a través de la educación, pueden ayudarle a que comprenda las consecuencias de esta sociedad y se libre de ella, de manera que cree un orden social diferente? 

Padres y profesores necesitan educarse

Interlocutor: Es inevitable que un niño común se amolde a la estructura de la sociedad. 

Krishnamurti: No existe tal cosa como un niño común, pero quizás si hay un profesor común que está muerto de miedo. Por eso, el educador necesita educarse, él también debe cambiar y no amoldarse simplemente a la sociedad. 

Los jóvenes no son el problema

La correcta educación empieza con el educador quien debe comprenderse a sí mismo y estar libre de patrones de pensamiento establecidos. Lo que él es, eso es lo que imparte. Si él mismo no ha sido educado correctamente, ¿qué puede enseñar excepto el mismo conocimiento mecánico que ha recibido? El problema , por tanto, no es el estudiante, sino los padres y profesores; el problema es educar al educador. 
Si los que somos educadores no nos comprendemos a nosotros mismos, si no comprendemos nuestra relación con el joven, si meramente le saturamos de información y le hacemos pasar exámenes, ¿cómo es posible crear una nueva clase de educación' El estudiante está ahí para ser guiado y ayudado, pero si el guía, quien le ayuda, él mismo está confundido y es limitado, nacionalista, está sobrecargado de teorías, entonces el estudiante, naturalmente, será igual que él, y la educación seguirá siendo una fuente de confusión y conflictos. 
Centrarse en nuestra propia re-educación es mucho más importante que preocuparse por el bienestar futuro del niño y su seguridad. 

haideé iglesias

¿Dónde están los signos de admiración? ¿Ya no se creen a si mismos...?

Es muy poco frecuente que al niño se le deje ser espontáneo respecto a los sentimientos que está viviendo. Se le dice que diga lo que los padres, u otros, quieren oír. No les escuchamos, No les respetamos. No les entendemos. Y ¿por qué? Por que no nos entendemos, ni nos escuchamos, ni nos conocemos a nosotros mismos. El niño, o la niña, nos necesitan, pero también buscan ser libres al mostrar sus emociones y que se les comprenda para poder así recibir un reflejo de lo importantes que son y de cuanto nos gusta que estén en nuestra vida. Mas, como señala Krishnamurti, ¿tenemos tiempo para profundizar en nosotros mismos y así saber que es lo que sienten esos niños, esas niñas, que son una gran responsabilidad, tanto para nosotros, como para con ellos, y así como para toda la sociedad.  Hoy se ha celebrado el día del padre en esta cultura, ¿y mañana? ¿Mañana será solo una máscara, o es posible que nos observemos con más atención y sepamos que pasa por la corriente de pensamientos, y así comprender las emociones que nos embargan pero que no escuchamos con suficiente atención? Añadir  que también es importante saber hacerlo con objetividad y humildad. Sin destruirse por sentir lo que sentimos ni justificarse o autoengañarse, para que nada cambie, aún viviendo en agónico dolor. 
Soltar si. 
Cuánto libera comprender que no se controla todo y, por ello, pasar a ser un observador imparcial y ecuánime, para poder tomar consciencia de la trampa en la que se vive inmerso y de la que se sale una vez uno se da cuenta de que eso que creía la verdad es una gran mentira. 

lunes, 17 de marzo de 2014

Entre palos, el sol


En el aparente morir cotidiano reluce la belleza de los intensos momentos contemplados.

haideé iglesias

Entre los palos, mástiles sin velamen, la refulgente esfera se torna intensa y cálida. Mundo dispar... mas... contemplado.

viernes, 14 de marzo de 2014

Canto de llamada


No puedo, porque no lo tengo recogido en grabación, poner el canto de este gorrión con la melodía que cantaba para atraer una compañera.



Mas, si prestáis atención, los escucharéis entregados plenamente a dicho canto.


haideé iglesias

La primavera se anuncia con premura y alegría. 
Agradecida :)

(He rectificado las fotografías mas, persiste el empastado que es algo de blogger o de otra mano) 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Hermosos narcisos

haideé iglesias

Alegrando, con su vital colorido, la ribera de un lugar... Ajenos a nuestras diatribas acerca de su belleza o comparación metafórica con un mito. Sólo están y son. Vivos. 
Gracias al-la, o los-as, jardinero-a-os-as que allí los plantaron. Qué intríngulis ¿verdad? :) Si no estuviéramos tan ocupados con la identidad, las identidades, sobre todo con las palabras, nada de esto sería necesario. Mas, para aquellos que ¿necesitan? -si, realmente es necesaria esta toma de conciencia acerca de la diversidad para entender la interdependencia y la totalidad- aprender a respetar a otros (en  equilibrio y armonía), sigo utilizándolo así. 
Hermosos narcisos... sencillamente -.-

viernes, 7 de marzo de 2014

Decrescendo

haideé iglesias

En la despedida,
en el pausado final del día
decrescentes tonalidades 
para no olvidar, olvidando,
el continuo cambiar...  

miércoles, 5 de marzo de 2014

Cantando

haideé iglesias

Corre el agua
el canto regalando,
alegre y vital, 
dulce y sereno,
hacía el mar.


lunes, 3 de marzo de 2014

Sexo o "El problema sexual".


Pregunta. Sabemos que el sexo es una necesidad física y psicológica ineludible, y parece ser causa profunda de caos en la vida personal de nuestra generación. ¿Cómo podemos abordar este problema? 


"Krishnamurti. ¿Por qué convertimos todo lo que tocamos en un problema? Hemos hecho un problema de Dios, del amor, de la relación, del vivir, y también hemos hecho un problema del sexo. ¿Por qué todo lo que hacemos es un problema, un horror? ¿Por qué sufrimos? ¿Por qué se ha convertido el sexo en un problema? ¿Por qué nos resignamos a vivir con problemas y no les ponemos fin? ¿Por qué no acabamos con nuestros problemas  en lugar de llevarlos con nosotros día tras día, año tras año? El sexo es ciertamente una cuestión importante, pero hay otra que aún lo es más: ¿por qué hacemos de la vida un problema? El trabajo, el sexo, ganar dinero, pensar, sentir, experimentar, ya sabéis, todo lo que es la vida, ¿por qué constituye un problema? ¿No es esencialmente porque siempre pensamos desde un punto de vida concreto, desde un punto de vida fijo? Siempre pensamos desde un centro hacía la periferia; sin embargo la periferia es el centro para la mayoría de nosotros, y por eso todo lo que tocamos es superficialmente. Pero la vida no es superficial, exige ser vivida completamente, y como sólo vivimos superficialmente, conocemos tan sólo la reacción superficial." 

Extracto de "El problema sexual" de una charla de Krishnamurti.

haideé iglesias

Vemos, pero ¿entendemos? Objetos, que no personas. Anteponer lo que pensamos sin saber como hemos llegado a ello nos empuja a cometer múltiples errores de interpretación y de relación (con otros y con nosotros mismos). En realidad ¿qué es el sexo? ¿Una palabra? La palabra describe varias formas de explicar aquello a lo que se aplica. ¿Es eso sexo? Hace un tiempo leía acerca de como se fue introduciendo en el ámbito académico el explicar acerca de la práctica del sexo. Fíjate bien, "la práctica del sexo". ¿A qué se refiere exactamente? Sexo ¿es un lugar, unos órganos, una forma, una identidad? ¿Qué es exactamente? Insisto. Pues así es con todo. No realizamos, sólo pensamos; bueno, mayormente... porque alguna vez si que sentimos, pero tan poco que se nos va olvidando que es sentir, y cuando sucede lo confundimos creyendo que es lo que no es.  

Añado algo más (otro pequeño extracto) que dice Krishnamurti en esa charla: 

"Mientras vivimos dentro del ámbito de la mente, tiene que haber compilaciones, tiene que haber problemas; eso es todo lo que conocemos. La mente es sensación, la mente es el resultado de sensaciones y reacciones acumuladas y todo lo que ella toca ha de causar forzosamente miseria, confusión, interminables problemas. La mente es la causa real de nuestros problemas, porque funciona de un modo mecánico día y noche, consciente e incoscientemente. La mente es algo sumamente superficial; hemos pasado generaciones y pasamos toda nuestra vida cultivando la mente, haciéndola cada vez más sagaz, más sutil, más astuta, más falsa y más desconfiada, todo lo cual resulta evidente en todas las actividades de nuestra vida. Nuestra mente es de naturaleza poco sincera y bastante sinuosa, incapaz de enfrentarse a los hechos, y eso es lo que crea problemas, ella es lo que constituye en sí el problema." 

En estas tres imágenes está una pequeña muestra de la vida. ¿Es esto la vida? 
Esta última pregunta, y las anteriores, más todas las hechas por Krishnamurti y por la persona que le pregunta. ¿Puedes, sabes, contestártelas honestamente, sinceramente? ¿Quieres investigar profundamente? Todo está a nuestro alcance. Tan sólo tenemos que dejarlo que se muestre. 

¡Feliz semana! :)

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